14.12.05

Funciones básicas del mercado bursátil

En su trabajo "El Mercado de Capitales y la Oferta Pública de Adquisición (OPA) ,desde la óptica del Proceso de Ahorro – Inversión" (Caracas, 2000) Ruth de Krivoy y Omar Bello Rodríguez indican que dentro del mercado de capitales el segmento representado por Bolsa de Valores desempeña el papel más destacado.

"Se trata de un lugar o mecanismo en el cual los títulos valores, como las acciones y bonos, son vendidos y comprados, de modo de contribuir a la asignación eficiente del ahorro, procurando el mejor retorno y el menor costo transaccional para los participantes".

Podemos destacar así las tres funciones básicas del mercado bursátil:

1. Agrupar los ahorros individuales dispersos en poder de multiplicidad de ahorradores,

2. Facilitar que tales fondos se dirijan, de manera selectiva, hacia las empresas que ofrecen las mejores perspectivas de inversión, aquellos títulos emitidos por grandes corporaciones, es decir, los mejores valores del mercado,

3. Favorecer la negociación eficiente de los instrumentos financieros a través de los cuales se captan los fondos, lo cual resulta posible por tratarse de un mercado de subasta continua, en el que intervienen especialistas para la negociación de determinados tipos de títulos, pudiendo darse la variante de la bolsa de valores física, donde los agentes participantes se hacen presentes en un local, tipo BVC o NYSE, o la versión electrónica del mercado, tipo NASDAQ.
La Bolsa de Valores permite disponer de una guía de precios dotada de dos características básicas:

· Está sometida al escrutinio permanente de los inversionistas (frecuencia diaria de las cotizaciones y transacciones, en forma pública), y

· Está debidamente supervisada y reglamentada por una autoridad del Estado que protege los intereses de los inversionistas en general y e impide la defraudación del público.

La proximidad que tiene la Bolsa respecto al modelo de competencia perfecta (numerosos oferentes y demandantes, mercancía homogénea, e información disponible), permiten sostener la hipótesis de que sea dicho segmento del mercado financiero el más próximo a la asignación eficiente de los recursos y, por tanto, el que mejor expresa la valoración de la riqueza negociada.